Nuestras iniciativas

Presentación Cuidem Godella

Torreta del Pirata

Fiesta de La Tierra

Reuniones de vecinos


REFLEXIONES SOBRE EL PROGRAMA ELECTORAL DE COMPROMÍS GODELLA

-por Luis Vicen-


En cursiva, extracto del programa de COMPROMÍS:


"El urbanismo es una parte muy importante de las competencias municipales y es una de las áreas paradigmáticas para explicar la diferencia entre interés público e interés privado.

Es una área que debe tener una gestión impecable, con un Responsable Técnico claro y una plantilla pública e independiente, adaptada a las competencias municipales, que repercuta tanto en la mejora de laeficacia en la concesión y seguimiento de las licencias de obra como enel control de las infracciones urbanísticas y expedientes de ruina.

No se puede permitir que se hagan contrataciones de empresas porque encarecen el coste y atentan contra la independencia, fundamental enestos temas".


Basta ver como ha funcionado el área de urbanismo en estas dos últimas legislaturas con los dos concejales de urbanismo de Compromís Eva Sanchis y Carles Durán, para no aconsejar para nada que sean sus concejales los responsables de esta “área paradigmática para explicar la diferencia entre lo público y lo privado”.

Desde luego han demostrado muy claro que el interés privado de las empresas constructoras está por encima de los intereses generales de la población.

Las dos actuaciones estrella en urbanismo de estas dos legislaturas han sido las siguientes:

-1 Eva Sanchis fue la responsable política de la Modificación del PGOU, que tuvo al pueblo entretenido durante más de cinco años y no fue capaz de sacarlo adelante, siendo rechazada por el pleno en dos ocasiones, lo cual tuvo como consecuencia la caducidad del expediente.

-2 Carles Durán, que alineándose con los grandes propietarios y la empresa Bertolín, ha reactivado el caducado el PAI de la Torreta del Pirata y ha sido el principal responsable de la destrucción del monte de Godella en contra del interés público de los vecinos de Godella.

Por otro lado, la segunda en la lista de Compromís, la ex Directora General de Política Territorial y Paisaje, se ha mostrado claramente partidaria del interés privado en la tramitación de la Modificación delPGOU y en la del PAI de la Torreta del Pirata. Por lo cual no se puede esperar ningún cambio en la política urbanística del equipo de Compromís en favor del interés público de Godella.

En cuanto a los funcionarios del Ayuntamiento del área de Urbanismo se puede constatar que el “Responsable Técnico claro”, ha sido y es el TAG de Urbanismo, del cual no se puede decir que haya tenido una gestión técnica impecable. Sobre todo, en la tramitación del PAI de laTorreta del Pirata, alineándose claramente con la empresa Bertolín (empresa privada) en contra del interés público, con su desestimacióntotal de las casi 400 alegaciones, la mayoría de ellas técnicamente bien fundamentadas, para facilitar la aprobación urgente del proyecto de urbanización.

Por no hablar de los “olvidos” en la tramitación de la resolución del PAI aprobada por el pleno en 2018 que dieron como resultado la caducidaddel expediente en 2020 y, al no haber voluntad política de volver a resolver el PAI, la reactivación de este y la destrucción de la Cañada deTrilles.

Por supuesto que la plantilla debe ser pública e independiente. Lo cualno quiere decir que no se pueda contratar una empresa para realizar las gestiones de verificar la legalidad de los proyectos presentados para la concesión de las licencias de obras.

De hecho, está regulado por la legislación reciente y se está aplicando en algunos ayuntamientos como el de Valencia, ante el grave retraso en la tramitación de las licencias.

E incluso aplicado en Godella a la licencia de obras de las 100 viviendas de la Torreta del Pirata aprobado por la JGL a toda prisa,por delante de las licencias de particulares que están atascadas en los despachos de urbanismo del Ayuntamiento de Godella por falta de personal, según el concejal de Urbanismo.

Como resumen, resulta poco creíble el programa de Compromís en esta materia. Los hechos demuestran ineficacia y falta de imparcialidad en la tramitación del Urbanismo en Godella.


"El eje principal del Área de urbanismo es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y, en Godella, continúa vigente el aprobado al 1990. No podemos continuar tramitando modificaciones parciales delPlan porque quien debemos decidir los usos y actuaciones que queremos que se hagan en Godella somos la gente que vivimos, no las constructoras".


Después de las últimas cuatro legislaturas con equipos de gobierno encabezados por Compromís y PSPV, dejando que las constructoras decidan el futuro del urbanismo de Godella: 

--2010. Lloma del Gualo, con la conversión de suelo residencial ensuelo comercial a propuesta de una empresa constructora: Obra Valentum SL.•

--2015-2019. La Modificación de PGOU donde se proponía un aumento de edificabilidad en varios sectores de Godella, especialmente en la Lloma dels Frares, hasta un total de más de 2000 viviendas nuevas en Godella, después de negociaciones con empresas de promoción inmobiliaria..•

--2019-2023. El PAI de la Torreta del Pirata, que pasó de estar caducado por el pleno municipal en 2018, a ser reactivado por el equipo de gobierno después de que entrara en escena la empresa Bertolín, con la que el gobierno municipal estuvo negociando en contra de la opinión de cerca de 2000 vecinos de Godella y más de 1500 de otras localidades, que presentaron firmas en contra de ese proyecto.


Hay que decir que en estas últimas dos legislaturas la concejalía de Urbanismo estuvo a cargo de concejales de Compromís: Eva Sanchis y Carles Durán.

Con estos antecedentes, resulta poco creíble que Compromís vaya adejar que los usos y actuaciones urbanísticas sean decididas por los vecinos de Godella y no por las constructoras.

La ambigüedad de la redacción lo dice todo, aparte de ser una mala copia del programa de CUIDEM GODELLA:

Quien debemos decidir los usos y actuaciones que queremos que sehagan en Godella somos la gente que vivimos, no las constructoras.


"Hay que actualizar el PGOU de Godella actualizando los criteriosreferentes al medio ambiente, al patrimonio histórico y paisajístico y a laevolución demográfica".


Por lo que se ha visto en las últimas legislaturas, sus “actualizaciones” del PGOU poco han tenido que ver con la protección del medioambiente y el paisaje; Lloma dels Frares más de 400 viviendas arrasando el monte, lo mismo que en el PAI de la Torreta del Pirata, y la Lloma del Gualo con el centro comercial.

Y respecto a la evolución demográfica, proponer un crecimiento de 2000 viviendas nuevas (6000 habitantes) en un pueblo de 13000 habitantes que ya ha superado con creces las previsiones del PGOU (11500 habitantes), está totalmente fuera del sentido común.

Con esos antecedentes poco se puede esperar de la propuesta de Compromís para el futuro urbanístico de Godella en cuanto a “actualizar criterios”.

Aparte de que, para nada hablan de hacer un nuevo Plan General Estructural PGE, tal como se aprobó en varios plenos, sino sólo de “actualizar el PGOU”.


"Desde el Bloc-Coalició Compromís de Godella proponemos varias actuaciones concretas que deberían plasmarse al PGOU:• Fomento de la urbanización dentro de la trama urbana mediante las ayudas a la rehabilitación, en detrimento de las reclasificaciones desuelo. Favorecer la ocupación de viviendas vacías en el casco urbano mediante la promoción de los contratos de alquiler."


Bueno, del “fomento de la urbanización dentro de la trama urbana mediante ayudas a la rehabilitación”, poco o nada se ha visto en las últimas legislaturas, por lo que es poco creíble que habiendo centrado todo el crecimiento urbano pasado, presente y futuro en Campolivar vayan a llevar a cabo esas actuaciones.

Además, siempre han negado que hubiera muchas viviendas vacías en elcasco urbano, tal como les argumentábamos desde las asociaciones vecinales, para persuadirles de la poca necesidad de construir viviendas ocupando nuevo territorio en el monte de Godella.

Para Compromís muchas de las 700 viviendas vacías, que había en el casco urbano, decían que tenían propietarios que las ocupaban como segunda residencia.

Esta es otra de las medidas copiadas del programa de CUIDEM GODELLA y de las reivindicaciones de las asociaciones vecinales que defienden el medio ambiente en las últimas legislaturas, y que el equipo de gobierno nunca quiso reconocer.


"Hay que desarrollar el Plan especial de Les Pedreres y estudiar la protección de los vestigios arquitectónicos existentes y adoptar fórmulasque fomenten su conocimiento físico y etnográfico (Museo, visitasescolares,...). Se deben determinar los usos y delimitar las diferenteszonas posibles, con un proceso técnico y participativo. mientras tanto, se debe vigilar que el espacio se mantenga libre de estiércol y basuras y que se respete la legalidad en todos los usos y en todas las actividades económicas que puedan haber."


Sobre el Plan Especial de Les Pedreres se puede decir que está redactado desde 2012 y no aprobado por el Ayuntamiento. Once años de no hacer nada, hasta que ahora, de repente, hay que “desarrollarlo” y precisamente en el momento que se está redactando un proyecto para canalizar el Barranc dels Frares (azarbe), proyecto que ha aprobado el gobierno de Compromís-PSPV. En dicho proyecto se propone la utilización de les Pedreres como balsa de laminación para recogida de las aguas torrenciales que puedan venir del montey por supuesto de la zona del PAI de la Torreta del Pirata. Como Les Pedreres es propiedad privada, y a él no se pueden verter aguas de otras propiedades, para que se pueda realizar el proyecto del azarbe debería ser de propiedad municipal.

De ahí su interés en este enclave tan valioso del patrimonio cultural y medioambiental de Godella y de la provincia de Valencia, que ha sufrido el abandono más absoluto por parte de los gobiernos municipales de las últimas legislaturas.


"Debemos abordar de forma clara y decidida el futuro del Plan de actuación integrada de los sectores 25-26 – LLoma dels frares– teniendo en cuenta las consecuencias jurídicas, medioambientales y urbanísticas de la aprobación o desestimación definitiva."


En este punto, ¿está hablando de un PAI que se aprobó en 2005 con elgobierno del PP donde se proponía aumentar el número de viviendas de 250 que le otorgaba el PGOU a 535?. Seguro, pues en los sectores 25-26 no se ha redactado ningún otro PAI. Un PAI que quedó en suspenso después de recibirmás de 50.000 alegaciones promovidas por Compromís y PSPV entre otros y al cambiar el equipo de gobierno en la legislatura siguiente.

Se está hablando de “abordar de forma clara y decidida” su futuro y de la posibilidad de su aprobación o desestimación definitiva en función de las “consecuencias jurídicas, medioambientales y urbanísticas”. O sea que se está planteando su aprobación después de su oposición absoluta en 2006.

¡Cómo han cambiado las cosas desde entonces!

Efectivamente el partido que tanto se oponía, vista la experiencia con el PAI de la Torreta del Pirata, se anima a plantearse acabar definitivamente con lo que queda de las lomas arboladas de Godella, para complacer a las constructoras.

Y lo argumentará como ha hecho con la Torreta, diciendo que no había más remedio.


"Hay que renegociar la ubicación de las viviendas previstas en el PAI delos sectores 31-32 para preservar la loma donde estaba situada la Torre del Pirata."


En este punto ya no se entiende de qué se está hablando.

¿Como se puede renegociar la ubicación de unas viviendas para las que ya se está realizando la urbanización, aprobada por ellos, destructora de la “loma donde estaba situada la Torre del Pirata”, y cuando ya se haconcedido la licencia para construir las primeras 100 viviendas?

O nos están tomando el pelo, o quieren engañar a los posibles lectores de suprograma haciéndoles creer que aún no han cometido la barbaridad que esesta actuación, o las dos cosas. Algún día nos lo tienen que contar.

Como conclusión de este análisis somero del programa urbanístico de Compromís hay que decir que el programa es poco creíble y que la impresión es que van a seguir por la ruta que han emprendido para el futuro urbanístico de Godella, que se resume en:

1. No hacer el nuevo PGE aprobado por el pleno

2. Seguir con su política urbanística que consiste en colmatar todo el monte de Godella de viviendas, si puede ser en bloques de 4 alturas, como en el PAI de la Torreta, como enla Lloma del Gualo, como en la Lloma dels Frares y como en el solar de Telefónica junto al cementerio.

3. En no hacer nada para controlar el crecimiento demográfico que se producirá al construir las 2000 viviendas nuevas que plantean.

4. En no hacer nada para evitar el colapso circulatorio que seproducirá en el caso de que se construyan esas viviendas.

5. En resumen, en hacer un urbanismo en función de las necesidades de los constructores, que provocará el   la calidad de vida de los godellenses.

Y LO MALO ES QUE LOS OTROS PARTIDOS QUE SE PRESENTAN A LASELECCIONES LES HAN APOYADO EN ESTAS POLÍTICAS URBANTÍSICAS

Si quieres que esto cambie

¡Vota a CUIDEM GODELLA!